miércoles, 12 de abril de 2017

Penitentes de Papel

Esta Semana Santa me apetecía tirar un poco de historia y transmitirla a los más pequeños. Todos los años los niños tienen la costumbre (que va en aumento) de pedir cera a los penitentes que llevan cirios en las procesiones para hacerse una bola enorme y colorida con los colores de las velas de las Cofradías que salen a las calles.. Sin embargo, había algo que siempre me había preguntado... ¿Saben estos pequeños (y no tan pequeños) el significado cultural y religioso que tienen los penitentes?





Aunque lo más habitual es llamarlos nazarenos, en las distintas ciudades españolas cambia el término con el que nos referimos a ellos. Por ejemplo, en Galicia los llaman Capuchones, en León Papones, en Pamplona son Mozorros y en Zamora Encapuchados.







Si volvemos al término "nazareno", les es dado porque es el gentilicio del pueblo de Galilea, donde Jesús pasó la mayor parte de su vida, en una pequeña localidad llamada Nazaret. También hay que diferenciar al nazareno del Nazareno, ya que el primero es el cofrade y el segundo es el apodo que se pone a la figura de Jesús que se encuentra con la cruz al hombro.






Nosotros, para trabajar con los peques, decidimos hacer un pequeño coloquio o reunión de alfombra y hablar con ellos sobre lo que pensaban que era, qué hacían en Semana Santa y qué es lo que les gustaba más de estas fechas. Os animo (como siempre) a hablar con ellos, es alucinante los puntos de vista que te pueden aportar a algo tan simple como un trono, o un penitente. Luego estuvimos desarrollando un poco la imaginación y dar el punto artístico a la charla. En las fotos podéis ver el colorido que ellos le hubiesen dado a las túnicas de los penitentes si hubiesen podido... ¡¡Bastante alegres algunos!! y os dejo los patrones o dibujos de los penitentes por si queréis echar el rato con los pequeñajos.







No hay comentarios: