sábado, 9 de abril de 2016

Collage en un Boceto

Siempre que quiero pintar un cuadro suelo pensar como tres o cuatro días antes ¿Qué es lo que quiero pintar?

Finalemente, dejo que fluya mi lápiz y de lo que salga, inspirarme para alguna idea que sí llegue a su término. Entre todos mis bocetos encontré este que quiero que veáis por si os da u o inspira, a mí desde luego me está haciendo pensar en realizar finalmente un cuadro de características parecidas... ¡Flores y color es lo que más me gusta plasmar!







Lo curioso de mi boceto fue, que de un cumpleaños  cercano y especial, me hice con un papel de regalo de flores que simplemente me enamoró y me pareció un desperdicio tirar los restitos ¡Era precioso! y al buscar, pegamento en mano, dónde ponerlo, se me ocurrió al ver mi boceto lanzarme a hacer un "COLLAGE".

No me gusta mencionar ni una sola técnica nueva sin antes explicar, de la forma más completa posible (dentro de mis posibilidades) de qué se trata... Así que aquí viene:

El Collage es una técnica que consiste en pegar elementos diversos unificados en una sola obra. El término se aplica sobre todo en la pintura y viene del francés "coller", que significa pegar.

Un collage puede componerse de un montón de cosas interesantes, entre ellas fotografías, piel, madera, periódicos, revistas, objetos... Aunque se considera que Picasso fue quien inventó el collage, este tema está aún un poco difuso. En  el cuadro "Naturaleza muerta con silla de Rejilla" del citado pintor pegó fotografías e incorporó hule en forma de rejilla en esta pintura.






Para realizar un Collage debes empezar realizando un boceto sobre la idea que pretendes transmitir. Normalmente, se realizan más de un boceto (muchísimos si es necesario), descartar en el momento en el que alguno no te convenza (las buenas ideas muy raramente son las primeras), debemos ir mejorando progresivamente.
Una vez que has conseguido el boceto deseado, prepara los fondos en el soporte (cualquiera, papel, cartón, madera...) con los colores que hayas pensado. Posteriormente, en caso de que lo necesites, dibuja las formas que se vayan a tapar conforme vayas poniendo papel o cualquier elemento. Recorta y pega los dibujos, papeles, telas u otros objetos que quieres incorporar al collage.

Tipos de Collages:
  • Los que emplean pequeños trozos de papel o cualquier material, sin formas reconocibles, elegidos sólo por su color o textura.
  • Los que emplean recortes con formas reconocibles: Rostros, viviendas, animales, nubes...
  • Una combinación de los dos anteriores.
Espero que pongas pronto en práctica esta técnica y ¡¡¡Manos a la obra!!! Es genial y además es fantástica para reciclar ¿o no?

No hay comentarios: