sábado, 11 de abril de 2015

¿Por qué los elefantes traen suerte?

Siempre he escuchado la historia de que la figura de un elefante colocada en la puerta de casa la protege y le trae suerte y prosperidad... pero la verdad, nunca había entendido la historia de esta superstición. Hace poco pensé en hacerme uno para llevarlo siempre cerca y que me diera suerte, pero seguía no sin investigar, sobre esta historia, al hacerlo me animé mucho más a ponerme manos a la obra.

Resumiendo la lectura que me hizo decidirme os cuento que el elefante como amuleto tiene una procedencia hindú y surge de la leyenda de Ganesha, el dios con cabeza de elefante del panteón hindú.

Era hijo del dios Siva y la diosa Parvati. Se distinguía por ser muy obediente a las ordenes que le daban sus superiores y profesaba un gran amor a su madre.

A Parvati le gustaba quedarse sola en su palacio y para que nadie la molestara ponía a Ganesha de centinela en la puerta con la orden de no dejar pasar a nadie y así evitar ser molestada. En cierta ocasión mientras su madre se bañaba él cuidaba su intimidad tratando de que nadie irrumpiese en la casa. Cuando su padre Siva quiso entrar en el palacio, Ganesha le negó la entrada pues no tenía la autorización de su madre. Siva se enfureció y con su espada le cortó la cabeza que saltó y rodó por una pendiente hasta desaparecer. Parvati al oír los ruidos del altercado salió del palacio y encontró a su hijo muerto, decapitado y ensangrentado por ser fiel y obediente a las órdenes que había recibido. Siva, aunque violento e irascible, poseía un corazón bueno y arrepentido por su acción mandó a un servidor que le trajese la primera cabeza que encontrase. El criado lo primero que encontró fue un elefante. Le cortó la cabeza y se la llevó al dios quien la puso de nuevo sobre los hombros de su hijo para resucitarlo. Desde entonces Ganesha dejó de ser un hermoso joven de rostro humano para convertirse en un hombre rechoncho con cabeza de elefante, cuatro brazos, larga trompa y orejas grandes.

Tal vez por este hecho de ser el guardián de la casa cuando su madre deseaba estar sola, los amuletos que se confeccionaban con su imagen y posteriormente las figurillas de elefante en su forma animal están tan estrechamente relacionados con la protección del hogar y de la familia y su uso para estos fines está ampliamente extendido.

Los chinos tienen la costumbre de colocar una estatuilla de elefante en los balcones de las viviendas para protegerlas y para que el mal se aleje de las casas.


Ganesha era el dios de la buena suerte que proporcionaba ayuda y aseguraba el éxito, la prosperidad y la paz. Pero sobre todo era el dios que ayudaba a eliminar los obstáculos aplastando con su trompa todo tipo de dificultades.

En la India se cree que el elefante es un animal que posee una gran inteligencia, por este motivo a Ganesha se le considera como el más inteligente de los dioses.

Era invocado por los escribas y los mercaderes cuando tenían que iniciar algún negocio importante.

Todavía hoy se utiliza en este sentido y son muchos los que colocan una figura de elefante en sus casas para asegurar que el dinero no se escape, para ayudar a realizar buenas inversiones y para tener suerte en los juegos de azar.

Además de ser el dios de los mercaderes y comerciantes es también el dios de los escritores y literatos quienes le invocan cuando van a iniciar una novela o poema. Cuando se invoca a Ganesha, llevamos un amuleto con su figura o con la forma de un elefante estamos pidiendo la inteligencia, el talento y la sabiduría necesarias para emprender ciertas acciones en la vida con los mínimos obstáculos.

Se debe de tener cuidado al colocarlo en el recibidor de la casa, con la trompa mirando hacía la puerta de la entrada de la casa, o bien se debe de colocar cerca de los papeles y cuentas bancarias, o en la caja fuerte.


Dicen que si cada día 29 del mes le pones al elefante un billete, el de menos valor que se tenga, y lo doblas a lo largo diciendo "que se me centuplique en mil" al mes siguiente lo gastas y lo cambias se atrae el dinero. ¿Quién lo lo prueba ahora que lo he leído?

Yo por supuesto me animé a hacer mi propio elefante y llevarlo en las llaves de casa para que proteja a lo que más quiero. Este es, ¡a estrenar!


Recordad que si os interesa uno de los trabajos de mi web personalizado y no sois muy manitas, en Creaxiones puedes hacerme un pedido y contarme tu idea original, sin gastos de envío en España. Si lo que os falta es tiempo para comprar los materiales, pero no ganas, pide ya el paquete DIY, en el que incluiré tu patrón, hilos y telas.
Tan sólo escríbeme en la columna de la derecha, estaré encantada de atenderte.

Si lo que te sobra es tiempo, acércate al Pinterest de Creaxiones y síguenos, encontrarás patrones y trabajos en punto de cruz además de todas nuestras actualizaciones.
¡Os esperamos!

No hay comentarios: