domingo, 8 de marzo de 2015

Encuadernación Japonesa

Ayer estuve reorganizando mis viejos cuadernos del colegio, mis papeles y apuntes de la universidad... montones y montones de hojas no servían para nada, y por supuesto pensé ¿tirarlas? ¡NO!

Algunas de ellas estaban prácticamente vacías o incluso las típicas últimas páginas de las libretas en blanco, así que se me ocurrió separarlas. Están las completamente vacías, que nos servirán para escribir y reutilizar, las que tienen una cara en blanco, que nos pueden servir para escribir "a sucio" como suelen decir los estudiantes para garabatear apuntes y esquemas o incluso para imprimir patrones que vamos a recortar y las que tienen media cuartilla en blanco por delante y por detrás, es decir:


Con estas cuartillas se pueden hacer millones de cosas, agendas, libretas, álbumes ¿Cómo las voy a tirar? imposible. 

Como ya tengo agenda, se quedará para proyecto futuro, así que pensé en hacer un cuaderno especial y para ello investigué un poco y encontré una técnica de encuadernado llamada "Japonesa", esta técnica utiliza un cosido a mano que hace unos preciosos dibujos en el borde.

Fuente: owlandliongallery.com



Como veis hay una gran variedad de dibujos, pero os recomiendo que no apuntéis muy alto para ser la primera vez que lo probáis porque es un poco complicado si no tenemos práctica.

Aquí os dejo un tutorial muy completo y elaborado. Os recomiendo que para ser la primera vez y para que no resulte ni caro ni difícil, reemplacéis los materiales que usan en el vídeo por objetos que tenáis en casa (cartulinas, cartones, y ¡¡¡Hojas recicladas!!!). Aquí os lo dejo:



Yo me animé también a personalizar la portada y la verdad quedé contenta, no sólo por haber reutilizado un montón de hojas sino porque ya tengo dónde escribir mis tutoriales paso a paso. Me quedó así:



Anímate, es muy entretenido y el resultado es genial. Espero que os haya gustado y os esperamos en Facebook Creaxiones para cualquier tipo de pedidos y en Pinterest podéis seguir nuestros trabajos. 

¡Nos leemos!

No hay comentarios: