En especial vamos a hablar del Punto de fuga. Pero ¿qué es un punto de fuga? es aquel lugar donde las rectas paralelas se juntan de acuerdo a la perspectiva desde donde estemos mirando. Por ejemplo, aquí tenemos una fotografía en la cual voy a inspirarme para realizar mi dibujo:
Estos puntos son muy importantes para la realización de dibujos y pinturas porque dan la sensación de profundidad y mantiene la perspectiva de una persona que en ese momento pudiese estar observando el paisaje que estamos dibujando.
Si tenemos en cuenta el punto de fuga para realizar un dibujo, la información relacionada con la posición de cada elemento y su relación con todo lo demás sirve para llevar a cabo la iluminación, ya que es posible comprender la trayectoria de la fuente de luz que afectan a la escena, así como la dirección y las proporciones de la sombra. En el caso de la imagen anterior, la luz de la luna incide por encima de los elementos del paisaje, tanto árboles como los raíles del tren, por lo que la sombra quedará o por debajo o por delante ligeramente de todos los elementos del paisaje.
Por lo tanto, dominando este pequeño secreto que es el de ir agrandando los objetos conforme se vayan alejando al punto de fuga podremos conseguir unas creaciones más realistas. Yo me he puesto manos a la obra, mi primer boceto ha sido a mano alzada sin medidas ni reglas (con la simple intención de llevar a cabo la tarea de entender el punto de fuga) pero como todo es practicar pues ¡¡vamos allá!! El próximo será más técnico (usando las necesarias reglas y líneas rectas).
Seguiré practicando (por supuesto), y de momento, para que podáis entenderlo todo mejor, aquí os dejo este fantástico vídeo ¡¡Hasta pronto y gracias por tu tiempo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario