¿Habéis oído hablar de las Tres Erres? Pues para los que no, os cuento. Esto es un programa educativo para TODAS las edades que lleva en funcionamiento bastante tiempo para concienciar de la necesidad del reciclado y la reducción de residuos en nuestros hogares.
Especialmente en los colegios he podido ser testigo y participar en algunas propuestas que han surgido de reciclaje en la que el objetivo principal era enseñar a los más pequeños el significado de estas Erres:
Os puedo asegurar que trabajar con los pequeños cualquier cosa es un desafío, pero a la vez te abre la mente tanto que piensas que has vuelto a la niñez. Con estos proyectos sentí lo mismo, con una pequeña idea ellos podían hacer un mundo, comprenden y preguntan cosas que nunca has llegado siquiera a cuestionarte y das por sentado y sienten tanta empatía por el planeta que terminas pensando que si los mayores fueran como fueron hace años el mundo sería mucho más bonito.
Una de las cosas que repetíamos era que el planeta estaba siendo maltratado y se estaba muriendo por nuestra culpa, porque no lo cuidábamos. Ellos en seguida preguntaban ¿Qué podemos hacer?
Fácil, no compres cosas que no sean necesarias, reutiliza todo lo que puedas de tu "basura" habitual (latas, botellas, maderas, ropa...) y por último si tienes que tirar, tira pero a su sitio en los tres contenedores o en el punto limpio (en el caso de electrodomésticos, pilas, medicación...).
En Creaxiones vamos a participar aportando ideas de cómo reutilizar y reciclar algunas de las cosas que tenemos por casa y que irían a la basura sin contemplaciones en condiciones normales. Porque no hay mayor enseñanza que la de dar ejemplo, desde aquí pondremos nuestro granito de arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario