domingo, 7 de diciembre de 2014

Beneficio Terapéutico de la Arcilla y la Plastilina

Por el título habréis descubierto pronto cual será nuestro próximo material por presentar, y es que buscando materiales que pudiesen aumentar la creatividad y dejar volar la imaginación me encontré un artículo que, lejos de parecerme solo interesante, me encantó.

No os podéis imaginar cuánto bien puede hacer a un niño (y no por eso los mayores nos excluímos) una sesión de manipular "Plasti" o arcilla. Es increíble cómo les gusta jugar con ella y es una lástima que en el cole no utilicen algo más la arcilla para que, además de modelar por gusto un material como la plastilina, puedan quedarse con su obra de arte mucho más tiempo gracias a las propiedades de la masilla de endurecerse y poder incluso pintarla.



Gracias a una página que consulté también podemos disfrutar de este artículo en Español. Os dejo aquí unos fragmentos del artículo para que podáis sorprenderos como yo con este fantástico material y sus posibilidades:

La arcilla es catártica por naturaleza, ya que permite al niño expresar una gran variedad de emociones; permite la liberación restringida de emociones a través de la expresión emocional, tales como golpear la arcilla (Schaffer, 2006). Cuando los niños se sienten atrapados, frustrado y abrumado por los retos de la vida, el uso de la arcilla en la terapia proporciona un lugar seguro para liberar los pensamientos y emociones, y desaprender hábitos viejos, destructivos o improductivos. Puede ser útil, también, para liberar la tensión, frustración y la agresión (Hart, 1992, citado en Sholt y Gavron, 2006).
La arcilla es moldeable y, en tres dimensiones, puede convertirse en cualquier cosa que un niño quiere que se convierta. Se puede encarnar, por ejemplo, en un monstruo que podría parecerse a un animal o una figura de fantasía, o puede que solo sea una forma tal vez simbólica. Una vez que se ha convertido en algo, puede ser permanente, o ser aplastado y revertido en una bola. De esta manera, se expresan sus emociones y pensamientos internos.
Souter-Anderson (2010) afirma que la arcilla es particularmente útil cuando se exploran los sentimientos de ira. También puede actuar como una salida para evitar la acumulación de emociones y sentimientos negativos en el niño.
Para mejora el autoestima:
Trabajar con la arcilla puede ser gratificante para los niños que tienen dudas sobre su creatividad. Se necesita muy poca habilidad para usar la arcilla y por lo tanto no hay posibilidad de fracaso (Henley, 2002). También, la permanencia de la creación de un niño promueve el auto-estima y cuando las piezas funcionales se producen (por ejemplo, tazas, tazones) los niños ven a sí mismos como capaces de participar en una actividad verdaderamente útil (White, citado en Schaffer, 2006).
Otro de los beneficios es que los productos de arcilla son tangibles y se pueden examinar en una etapa posterior. Se usa para mirar y admirar sus creaciones de arcilla todas las semanas.
Oaklander (1988) también habla sobre las técnicas proyectivas, como la escultura de arcilla que ella dice es muy útil para ayudar a los niños a explorar la imagen negativa de sí mismos y aumentar la auto-aceptación y autoestima.
Para el trabajo en equipo:
Crear con arcilla puede ser también una actividad muy social. Cuando es apropiado, grupos de niños que presentan similares inquietudes son alentados a desarrollar en conjunto las habilidades verbales y sociales, y la confianza. Los niños necesitan intercambiar ideas y sugerencias sobre cómo hacer algo, y ser capaz de mostrar algo a otros niños puede ser muy gratificante (White, 2006). La cooperación y el intercambio de ideas en grupos promueve un sentido de identidad y un sentido de pertenencia. Sherwood (2010) dice que el uso de arcilla en los grupos es muy productiva porque se provoca discusiones acerca de los sentimientos y las relaciones.
El uso de la arcilla como una metáfora:
La arcilla permite a un cliente acceder a su inconsciente. El uso de metáforas permite la exploración de las dificultades sociales y emocionales del cliente sin tener que enfrentarse a los problemas directamente o recurrir a la crítica negativa (Henley, 2002). Trabajar con la metáfora como medio de resolución de problemas es una manera amena y divertida de hacer frente a graves problemas. Por ejemplo, un paciente crea una serpiente representando a su madre.
Recomendaciones:
Es importante hacer que la arcilla esté disponible en la sala de terapia.
La arcilla puede ser utilizada eficazmente en la terapia grupal para fomentar las habilidades sociales y la empatía. Sea directivo: pida al grupo hacer una forma que los represente a sí mismos, o de cómo se sintieron esta mañana. Al hacer esto, usted está promoviendo un debate interactivo en el grupo, pero recuerde que nunca debe obligar a nadie a hablar si se niegan a hacerlo.
Hay que dedicar tiempo para conocer el medio (la terapia con arcilla) y sentir lo que es trabajar con esta herramienta personalmente.
Os dejo el Enlace de este estupendo articulo que podéis consultar aquí y el blog donde encontré la traducción completa aquí.

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