Seguro que alguno de vosotros tiene en casa a un pequeñajo que está todo el día pegado a la tele o a algún aparato electrónico que haya cerca viendo ciento veinte mil tipos de vídeos diferentes y la mayoría en inglés que tiene esa típica melodía o cancioncilla que se nos pega y nos pone de los nervios. Ver vídeos y aprender de ellos es muy beneficioso, estamos de acuerdo, pero ¿qué hay de la creatividad y el desarrollo de la imaginación?
Si ya no sabéis qué hacer muchas veces con los peques que sea entretenido para todos, pensad en utilizar algo tan normal que tengamos en casa como la plastilina. Si, podemos hacer millones de actividades con ella y además es muy beneficiosa en muchos aspectos para el desarrollo del niño y para el nuestro (en lo que destreza y creatividad se refiere).
Utilizar la plastilina o la pasta de modelar divierte y estimula, pero es que, además, mejora la capacidad de concentrarse y les permite ir fijándose metas poco a poco... Además, los relaja, que es muuuuy importante.
Una de las grandes ventajas es que permite desarrollar, como he dicho antes, la motricidad fina, esto es sobre todo, tener más destreza con las manos y los dedos para hacer trabajos con más detalles pequeños o movimientos más específicos de las manos. Al trabajar con la plastilina con las manos y los dedos estarán más preparados para iniciarse en los procesos de lectoescritura y tendrán también mayor facilidad para manejar los lápices y garabatear las letras.
Otro beneficio, es que al ser una actividad que normalmente se hace en grupo o acompañado, aumenta la sociabilidad y la ayuda mutua y comienzan a ponerse retos y metas. ¿A que hacer ese muñeco de la patrulla canina no es tan fácil? se dan cuanta de las formas de la figura que desean hacer, hacen y deshacen, mezclan colores y ponen detalles...
Lo que a alguien puede parecer un muñecote sin ninguna forma, es todo un trabajo de atención y destreza que para un peque es un gran logro (para algún mayor también).
Recomiendo el reto de sentarse con ellos, hacer las figuras del último libro que hemos leído, de un cuento genial del que hayamos hablado, de el último acontecimiento o personaje que nos haya llamado la atención ¡lo que sea! Es muy beneficioso para ellos.
Aunque a pesar de tener tantos beneficios, también tiene alguna pega, ¡¡cuidado con no supervisar a los niños!! esta pasta puede resultar muy apetecible para los niños y puede terminar en alguna boca rebelde. Mucho ojo con que no sea tóxica y si podemos fabricarla en casa ¡¡Mejor!! nosotros haremos una casera muy muy pronto ;) Ya os la enseñaremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario