sábado, 31 de octubre de 2015

La Catrina

Este año, pintarse y disfrazarse de la "Catrina" ha arrasado por toda España. Sin embargo, me da la impresión de que gran parte de la gente que se ha pintado de ella no saben ni comprenden la historia política y gráfica que este personaje tiene en México. Aquí me aventuro a trasladaros su origen:

La versión original es un grabado en metal que llevó a cabo el caricaturista José Guadalupe Posada. El nombre original es Calavera Garbancera. «Garbancera» es la palabra con la que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.


«...en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz».


Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero; desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.Diego Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frinda Kahlo.Las Catrinas también estuvieron acompañadas en los periódicos por las famosas calaveras. Las calaveras literarias, son composiciones en verso tradicionalmente mexicanas que en vísperas del día de muertos se suelen escribir como otra de las manifestaciones de la cultura popular para hacer burla tanto a los vivos como a los muertos, y recordar que todos nos vamos a morir. Están escritas con un lenguaje satírico o burlesco y son textos muy breves pero que reflejan todo el espíritu y festividad del mexicano frente a la muerte. Hoy en día se acostumbra que desde que los niños son pequeños, en la escuela, hagan burla o crítica de algún personaje o situación de interés general o moda con este formato.José Guadalupe Posada apuntó: "La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera". A pesar de ello, las calaveras que el imaginó y grabó están vivas en el imaginario de México.
Fuente: Wikipedia


Dado que este personaje carga con tanta historia y tiene tanto simbolismo, os animo a todos aquellos que este Halloween se vayan a disfrazar de este personaje cuenten a todos los amigos un trocito de esta historia.
Para terminar, aquí os dejo un par de ideas para maquillarse esta noche ¡¡FELIZ NOCHE!!







No hay comentarios: